ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

viernes, 31 de marzo de 2023

DESCUBRIENDO LA LECTOESCRITURA

     Para iniciar a los pequeños y las pequeñas  en el fascinante viaje lectoescritor debemos apoyarnos en la manipulación, la experimentación, la funcionalidad y el juego, empezando por el nombre de los niños y las niñas. No hay nada más fascinante que ver la cara de ilusión del alumnado cuando ve por primera vez su nombre escrito. Así, podemos jugar a buscar nombres que empiecen con la misma letra; contar las letras que tienen; buscar objetos de la clase que empiecen por la letra de su nombre o la del compañero; palmear el nombre para contar las sílabas; buscar nombres cortos y largos... En el aula surgen muchas situaciones para transmitir a los niños y las niñas un aprendizaje funcional de la lectoescritura: asamblea, rutinas, proyectos, cumples, trabajos de investigación, experimentos, talleres…, empleando infinidad de materiales caseros como pinzas, tapones, depresores, pompones, arena, botones,… como puede comprobarse en el siguiente video.









 

martes, 28 de marzo de 2023

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS


       Las matemáticas son una representación de la realidad y del mundo que nos rodea, de ahí su importancia. Hay múltiples maneras de hacer las matemáticas emocionantes y que los niños y las niñas se enfrenten a los números con una sonrisa. Para ello, utilizamos juegos de asamblea,  talleres matemáticos,  rincones,  rutinas (filas, recogida del aula) y proyectos para garantizar un uso funcional y significativo de las matemáticas por el alumnado partiendo de un trabajo manipulativo, del descubrimiento a través del juego mediante el uso de diversos materiales: pinzas, pompones, bloques de construcción, coches, popit, piedras, depresores, conchas, corchos, tapones, arena, números con relieve, tablero ABN, tarjetas con números…, como se nuestra en el siguiente video.







viernes, 9 de diciembre de 2022

SENSACIONES DE OTOÑO

       

El OTOÑO es pura explosión para todos nuestros sentidos: la VISTA se impregna de una espectacular fusión de tonos rojizos, marrones y amarillentos; el OIDO nos deleita con el crujido de las hojas que tanto les gusta pisar a los más pequeños; el GUSTO  nos hace llegar el dulzor de la sidra recién hecha;  el OLFATO el rico olor de las castañas asadas y el TACTO nos permite acariciar desde la suavidad de una seta hasta la rugosidad de la cáscara de una nuez, entre otras cosas. Todo ello, nos genera multitud de SENSACIONES  que se almacenan en nuestro recuerdo a corto y largo plazo, transformándose en aprendizajes de los que no se olvidan pues todo lo que se siente y vivencia queda enfrascado  para siempre en nuestra memoria.  De ahí el título de nuestro segundo proyecto, "Las sensaciones del otoño", en el que de una manera sensorial y manipulativa quisimos hacer llegar a nuestros globitos desde un enfoque globalizador los diversos contenidos que podemos abordar desde esta estación tan especial.

RECOGIMOS HOJAS EN EL PATIO DEL COLE
REPASAMOS LA O DE OTOÑO EN PAPEL DE LIJA
CONOCIMOS FRUTOS DEL OTOÑO CON NUESTRA MASCOTA LA ARDILLA LUISA
HICIMOS SERIES DE DOS ELEMENTOS CON PRODUCTOS DEL OTOÑO Y           TRABAJAMOS CONCEPTO MUCHOS/POCOS, GRANDE/PEQUEÑO...

ESTAMPAMOS Y PULVERIZAMOS HOJAS DE OTOÑO


TRITURAMOS HOJAS PARA HACER MANUALIDADES

HICIMOS SETAS CON PLASTILINA Y VIRUTAS DE HOJAS
ESTAMPAMOS MANZANAS
TRABAJAMOS LA MOTRICIDAD FINA COLOCANDO POMPONES CON PINZAS EN PIÑAS  QUE LUEGO PARECÍAN ÁRBOLES DE NAVIDAD

 Y UN SINFÍN DE COSAS MÁS...

























jueves, 3 de noviembre de 2022

BIENVENIDA DE LOS GLOBITOS

          

          ESTÁBAMOS DESEANDO CONOCER A NUESTR@S NUEV@S PEQUES Y PARA RECIBIRLES, PREPARAMOS UNOS DETALLINOS MUY ESPECIALES: GLOBOS DEL COLOR DE CADA CLASE Y PULSERAS CON SU NOMBRE, LO CUAL LES HIZO MUCHA ILUSIÓN. 

            ADEMÁS EL POLLO PEPE Y SUS AMIGOS LES DIERON UNA TIERNA BIENVENIDA, FACILITANDO ASÍ LA ADAPTACIÓN DE L@S NIÑ@S.
¿¿DÓNDE ESTABA PEPE??
¡¡PUES ESCONDIDO EN EL HUEVO!! 

ASÍ, DE UNA  MANERA LÚDICA Y PARTICIPATIVA ARRANCAMOS CON EL PRIMER PROYECTO, DE LA MANO DE NUESTRA MASCOTA EL POLLO PEPE




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADA NUESTRA...

sábado, 18 de junio de 2022

PROYECTO DEL NOMBRE

Este trimestre hemos trabajando el proyecto del nombre con distintas actividades 





Conocimos por qué nos llamamos así






Buscamos la inicial


Adivinamos todas las iniciales de nuestros compañeros y compañeras








Jugamos a componer  nuestro nombre 










Lo pintamos y nos quedó así de bonito





También nos dibujamos,




buscamos las letras de nuestro nombre





y las contamos, fijándonos en que hay nombres cortos que tienen pocas letras, otros que son medianos y otros muy largos con muchas letras.





y para terminar hicimos el abecedario y nos han quedado así de bonitos


Hemos aprendido muchas cosas , ahora toca descansar y recuperar energías para después del verano volver a trabajar.